Desde la organización Seguridad en las Rutas (SER) en el marco de la lucha de prevención de siniestros en ruta, hemos realizado una lista de tips para conductores de vehículos que pueden ayudar a salvar vidas por el camino.

Creemos que estas técnicas de manejo defensivo serán de gran ayuda para salvar más vidas:
-
- Vigilar en todo momento y en todas las direcciones la carretera, mirar lo más lejos posible, no concentrarse únicamente en el vehículo de adelante, estar muy pendiente de los espejos exteriores y del interior del vehículo controlar el punto ciego volteando la cabeza.
- Frenar a tiempo, conducir a una velocidad prudente y de acuerdo a las circunstancias, conservar la distancia de seguridad entre un vehículo y otro, estar siempre preparado y alerta para actuar.
- No sorprender a los demás, encender las luces reglamentarias, realizar la señalización de las maniobras a realizar de forma anticipada, a veces hay que hacerse notar con la bocina, frenando con antelación y de forma progresiva.
- Estar atento a las indicaciones de los demás vehículos en carretera, no se deje manipular o apurar por los demás conductores, o por los peatones, tome usted sus decisiones de forma segura.
- Sea siempre cortes, maneje correctamente, no discuta con los demás conductores y mantenga la calma.
- Evite realizar adelantamientos en curva, doble línea, línea continua y en lugares de poca visibilidad.
- Utilice el parasol o gafas oscuras para evitar el encandilamiento, en caso tal se puede guiar por la línea al lado derecho derecho de la vía.
“La conducción defensiva es una actitud permanente, gracias a la cual podrás evitar pequeños incidentes y también siniestros graves.”