Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que utilizan su teléfono celular mientras manejan tienen cuatro veces mas probabilidades de verse envueltos en un accidente de los que no.

Revisar tu celular o, mensajear mientras manejas puede parecer simple, pero es todo lo contrario, porque te distrae de cuatro formas diferentes y aquí te las explicamos:
- Visual: alejar la mirada del camino para leer un mensaje distrae y un conductor distraído tiene una capacidad de reacción más lenta ante cualquier situación que se pueda generar por el camino.
- Cognitiva: dejas de poner atención al volante para pensar qué responder, un conductor desatento no podrá frenar a tiempo si es necesario, se puede dificultar mantener un vehículo en el carril por el que circula como para guardar distancia de seguridad con el vehículo de adelante.
- Física: quitar las manos del volante para agarrar el celular, es uno de los errores mas comunes cometidos por los conductores, y en este sentido, los jóvenes son los que corren más riesgo por este motivo.
- Auditiva: te olvidas de los sonidos de la calle para escuchar un audio o atender una llamada que puede alterar tus sentidos y hacer que te distraigas con facilidad del camino, es por ello que ni el uso de “manos libres” es recomendable a la hora de manejar.
Desde la organización Seguridad en las Rutas (SER), en el marco de la lucha de prevención de siniestros en ruta, no recomendamos el uso del celular al manejar un vehículo o motocicleta, las lesiones o muertes ocasionadas por esta problemática son evitables, prestando la debida atención en ruta.