Los conductores opinan que somos agresivos a causa del estrés del día a día (20%), principalmente por el trabajo y la familia. Hay un 15% de los automovilistas que culpan a las conductas y maniobras que hacen los demás, y un 12% lo atribuye a los atascos. En situaciones de atascos o estrés, los conductores reconocen actuar agresivamente porque se sienten amparados por el anonimato que de la conducción (41%) ya que no se volverá a ver al otro conductor.
.
Ir acompañado y según con quién puede aumentar o disminuir la agresividad. Por ejemplo,** ir con amigos o solo, puede aumentar la agresividad**. Sin embargo, ir con hijos, con la pareja o con un compañero de trabajo, puede reducirla.
.
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD
Para empezar, habría que preparar el viaje, previendo posibles atascos e incidencias. Si no puedes llegar a tiempo a una cita, llama y avisa. Y si acaba de tener una fuerte discusión, evita coger el coche inmediatamente.
.
Cuando vas conduciendo, la respiración es fundamental. Si ves que estás irritado, respira profundamente varias veces.
Si la agresividad se debe a una discusión en el interior del coche, para la disputa y aplázala. Si se debe a los niños, detén el coche en un lugar seguro y trata de calmarlos.
Si se debe a un tercer conductor, lo mejor es ignorarlo. Piensa que la mejor forma de hacer sentir “fuera de juego” a un agresivo es no hacerle caso.